Barranquilla y el calor que se siente por las altas temperaturas

Barranquilla y el calor que se siente por las altas temperaturas
28 septiembre, 2017 Roberto Sourdis

¡El clima está loco! Es lo que dicen muchos barranquilleros para dar explicación a los súbitos cambios de temperatura que se registran por estos días.

Mañanas extremadamente calientes con temperaturas que sobrepasan los 32 grados Celsius pero que se sienten como si fueran de 42. Es lo que los expertos del clima llaman sensación térmica, es decir, la reacción del cuerpo humano ante una mezcla de temperatura, viento (o la falta de este) y humedad.

La situación ha obligado a los habitantes de ésta y otras capitales del Caribe a mantenerse hidratados constantemente o a protegerse de los rayos solares con sombreros, gafas y sombrillas.

Mientras unos pierden agua, sales minerales y hasta peso con estas oleadas de calor, otros ganan en ventas. El comercio de ventiladores, refrescos y aires acondicionados ha aumentado en un 30%. Así también el consumo de energía.

Los animales del Zoológico de Barranquilla son otros de los que han resultado favorecidos pues baños más frecuentes y alimentos congelados se incluyen en los cuidados diarios para evitar que sean presa del sofoco.

“No hay que abusar de ejercicios ni de labores físicas” recomienda Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, cuando de seguro ha sido también otra víctima del asfixiante calor en sus visitas a los barrios de la ciudad.

Pero cuando los barranquilleros creen que ya no pueden sudar más y caen en un estado de sopor, que no los deja casi que ni andar o trabajar, la temperatura baja y una brisa fría anuncia la llegada de un posible aguacero.

NoticiasRCN.com consultó al IDEAM para conocer las causas de estos cambios. Cristian Uscátegui, jefe de alertas y pronósticos, asegura que todo se debe a un combinación entre lo que quedó del  Fenómeno del Niño y la aproximación de un sistema meteorológico de baja presión en el Atlántico asociado a lluvias. “Son ondas o ciclones tropicales que se asoman por el norte de República Dominicana y que genera esos vientos más fríos y algunos aguaceros que ya han empezado a caer en la Costa caribe”.

Los termómetros oficiales registraron el pasado 23 de mayo como el día más caluroso del mes en Barranquilla con una temperatura de 37. 2 grados Celsius. Desde entonces el calor ha venido cediendo hasta llegar alrededor de los 34 grados Celsius que según el IDEAM será el promedio de temperatura que registrará el clima en esta capital el resto de este mes

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*